En este momento estás viendo ¿Cuáles son los beneficios de los jabones naturales?

¿Cuáles son los beneficios de los jabones naturales?

El jabón es un producto indispensable para la higiene y la salud pública, en todo el mundo. Los primeros jabones que se elaboraron, hace más de dos mil años, fueron jabones naturales, los cuales se elaboraban con grasas animales.

Sin embargo, una vez que se conoce la naturaleza química intrínseca del jabón, el proceso de fabricación se perfeccionó y se industrializó.

Recientemente, con el despertar de la conciencia medioambiental mundial, se ha buscado producir jabones naturales ecológicos, que estén en armonía con el medio ambiente y minimicen el impacto de la contaminación en la naturaleza.

Estas corrientes de pensamiento en favor de la protección y respeto del medio ambiente se ha organizado bajo la cultura zero waste, para consumir solamente todo producto que no genere residuos contaminantes al medioambiente.

Aquí te explicaremos detalladamente varios beneficios, que te convencerán de la importancia de consumir jabones ecológicos naturales.

Beneficios corporales

Los jabones naturales ecológicos se fabrican con agua y aceites vegetales. Después se le añaden esencias naturales para darle color y aportar un aroma agradable.

Sin embargo, los jabones industriales tradicionales se fabrican con sustancias químicas derivadas del petróleo (glicerina), hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, estearato de sodio, triclosán, triclocarbán, etc.

Estas diferencias, entre los componentes de los jabones naturales y los tradicionales, saltan a la vista y son la causa de los beneficios o daños que puedan generar en la piel de las personas.

No resecan la piel

Los jabones naturales limpian tu cuerpo satisfactoriamente, pero no resecan la piel. Sin embargo, los jabones tradicionales industriales si resecan la piel, especialmente las partes más delicadas.

Por esta razón, para lavar tu cara o a un bebé se recomienda emplear jabones de origen natural. Además, estos jabones estimulan la regeneración celular de la piel, gracias a que nutren la misma.

No contienen sustancias cancerígenas

Estudios clínicos serios han alertado que algunos componentes del jabón industrial, como es el caso del triclosán, usados durante muchos años, pueden causar cáncer en la piel o problemas hormonales. Sin embargo, con los jabones ecológicos naturales no tendrás riesgo alguno de que pueda afectar a tu salud, ya que no contienen sustancias peligrosas.

Beneficios ambientales

Los jabones naturales ecológicos se diseñan zero waste para no dejar residuos. En este sentido, no tienen embalajes de cartón y mucho menos de plástico, los cuales puedan generar basura contaminante.

El residuo cero es una cultura radical que busca proteger a la naturaleza, procurando que los residuos se minimicen al extremo.

Por otra parte, los residuos de los jabones naturales que llegan a la naturaleza, en las aguas residuales, cumplen con los requisitos de productos zero waste, en la medida que son completamente biodegradables y no contaminantes.

Sin embargo, los residuos que dejan los jabones industriales tradicionales en el medio ambiente son tremendamente contaminantes.

El concepto de residuo cero o no waste es imposible de cumplir, tanto en el proceso industrial de fabricación como en el desecho final en las aguas residuales, consumiendo los jabones tradicionales.

La naturaleza no tiene la capacidad de asimilar y mantener su equilibrio con tantas sustancias como la soda cáustica (hidróxido de sodio), glicerina, triclosán, estearato de sodio, etc., las cuales terminan contaminando los suelos, las aguas y la atmósfera.

En conclusión, si consumes jabones naturales, evitando los industriales, estás colaborando con tu salud y con la preservación del medio ambiente.

Deja una respuesta